Científicos logran crear partículas de lúz de la nada - 07 de junio 2011

Científicos crean lúz de la nada - 07 de junio 2011
Uno de los principios de la mecánica cuántica, expresa que el vacío, es en realidad una espuma retorcida llena de partículas, esta extraña teoría (tan extraña como la fisica cuántica en si misma) indica, en otras palabras, que la  supuesta nada o el vacío como lo conocemos, es en en sí mismo un todo compuesto de energía.

Partiendo de esta interesante teoría, un grupo de cientificos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, logró producir fotones visibles a partir de partículas virtuales que se creía existían en el vacío cuántico, este experimento será formalmente presentado en Padua, Italia, muy pronto.

Las partículas descritas muchas veces como virtuales debido a su fugazidad, logran tener efectos tangibles al generar fuerzas cuando se las coloca entre dos espejos muy próximos entre si, logrando que las placas de estos espejos reciban dicha fuerza generada por el choque de los fotones, lo que se conoce como Efecto Casimir.

El interesante experimento se llevó a cabo utilizando un dispositivo superconductor de interferencia cuántica conocido como SQUID, capáz de modular la velocidad de la lúz.

Fuente de la noticia y más información aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agregar Comentarios