Muk Yan Chong, Wooden Dummy ó Muñeco de Madera

"Wooden Dummy"

El Muñeco de Madera de origen Asiático ("Muk Yan Chong") conocido popularmente como Wooden Dummy, cuyo propósito es hacer las veces de un oponente imaginario en la práctica de las artes marciales, simulando poseer tronco, cabez
a y extremidades, originario del sistema "Wing Chun Kung fu", es un ítem que todos los artistas marciales deseamos tener en nuestro gimnasio privado (casa), he aquí una recopilación de fotografías de internet y manuales de fabricación de un Muñeco de Madera, yo todavia no lo he fabricado, pero postearé nuevas fotografías e instrucciones cuando lo haga (muy pronto, espero), pero antes que nada un poco de historia:

Origenes del Muk Yan Chong( MYC):

cuenta la leyenda que en el monasterio de Shaolin (o Siu Lam, en cantonés) había un corredor de muñecos de madera que formaba parte de las pruebas de graduacion de los monjes. Serían estos muñecos los primeros en ser utilizados como herramienta para desarrollar las cualidades marciales del practicante. Literalmente chong significa poste de madera y eso es lo que eran exactamente en el pasado .Chong se traduce pues como poste y como muñeco dependiendo del uso que se le de. En aquellos tiempos los muñecos tenían formas bastante primitivas y constaban solamente de un tronco y un brazo.Con el tiempo cambiaron hasta obtener la apariencia actual de los de hoy en dia ( tres brazos y una pierna).

En otros estilos de Kung Fu existen los llamados Mui fa chong, los cuales son utilizados para subirse a ellos y trabajar los desplazamientos a la vez que se lanzan puños y patadas. Su principal función es la de servir como ayuda para desarrollar el equilibrio corporal y fortalecer las posturas. En este caso la palabra chong se traduce como poste. En cambio en otros sistemas como el Choi Li Fut , tienen el llamado Ching Chong , que se traduce como muñeco de equilibrio pues esta diseñado para hacer las veces de oponente y de compañero de trabajo.

historia y más información en:
http://www.almeria.itgo.com/wooden_dummy.htm


manual de construcción: manual PDF wooden dummy

Ver post reciente sobre Ip Man (Yip Man) la película...recomendado.

Fotografía izq. Bruce Lee, der. Maestro Yip Man (Maestro de Wing Chun Kung Fu de Bruce Lee).




Yip Man (Wooden Dummy Form) Muk Yan Chong



Tonny White


Ip Man Wing Chun

UPDATE 01/12/2010

Imágenes del modelo de Wooden Dummy hecho en 3D, para tener una idea más clara de como va el diseño, todavía me falta agregarle unos cuantos detalles pequeños, pero el modelo está listo, usé el poderoso Lightwave 3D para crearlo, en este sitio encontré información muy útil en inglés para la construcción de este modelo.

wooden dummy o muk yan chong en 3d - Lightwave 3D

wooden dummy o muk yan chong en 3d - Lightwave 3D

wooden dummy o muk yan chong en 3d - Lightwave 3D

...Si te gustó este post, puedes calificarlo con una estrella acá abajo:

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Exelente, yo estoy por hacerme un Dummy y esos planos me sirven mucho. Le estou muy agradecido.

Anónimo dijo...

No puedo descargarmelo porfavor me serviria mucho si alguen tiene los mismos que me lo diga porfavor

Eduardo Vargas dijo...

Disculpa por el enlace que ya no funciona, puedes descargar el PDF desde esta dirección:

http://newmartialmedia.com/doc/woodendummy_plans.pdf

Todavia no tuve tiempo de construir uno, pero espero hacerlo pronto, si construyes uno sería fantastico si quieres aportar alguna opinión sobre esto, Gracias.

Eduardo Vargas dijo...

El enlace en el post para descargar el manual PDF, ya funciona correctamente de nuevo, gracias por comentar la falla.

Anónimo dijo...

OK. EXCELENTE. YA CONTABA CON BRAZOS Y PIERNAS PERO FALTABAN ESPECIFICACIONES DEL CUERPO. WKB MEXICO.

Eduardo Vargas dijo...

Perfecto, me alegro que te sirva de algo...

Hay alguien con experiencia en la construcción de un Muñeco de Madera que nos pueda dar más detalles?...Gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

disculpen de casualidad saben si la descarga del PDF esta funcionando porque lo estoy tranado de descargar y no sale nada

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera saber que tipo de madera es la mas adecuada para hacer un muk yan jong

Alfonso dijo...

NO FUNCIONAN los enlaces
, NADA QUE HACER

Publicar un comentario

Agregar Comentarios